El 2 de junio nos dejó la periodista, poeta y escritora conquense Elvira Daudet.

Elvira Daudet (1938-2018).

El pasado 2 de junio nos dejaba la periodista, poeta y escritora conquense Elvira Daudet.



Como periodista trabajó en InformacionesPuebloABCy dirigió la sección de cultura de El Independiente. También lo hizo en algún periódico extranjero y fue directora de La Tarde de Madrid y de la revista Derechos Humanos. En Televisión Española presentó y dirigió el programa Está llegando la mujer. En los años setenta, como corresponsal del diario Pueblo en Roma, contó los asesinatos de Pier Paolo Pasolini y Aldo Moro, y la violencia fascista y de las Brigadas Rojas.




De "El don desapacible" (1994)


La mayor parte de su producción literaria corresponde a la poesía. Su primer libro de poemas fue El primer mensaje (1959). En 1971 recibía el premio A. González de Lama por Crónicas de una tristeza, por un jurado presidido por Dámaso Alonso. Siguió publicando poesía hasta el final de su vida. En 2016 la editorial Evohé publicaba su Poesía completa (1959-2016), que incluye, además de sus obras publicadas, numerosos poemas inéditos escritos en sus últimos años.
Su poesía es comprometida, en ocasiones desgarradora, pero siempre revestida de emoción y esperanza. Fruto de su compromiso social, en sus últimos poemas abordó temas como la injusticia social, la crisis, la igualdad de género o la violencia machista.


Escribió también dos novelas y un libro de entrevístas periodísticas a destacados empresarios españoles del momento.

En sus propias palabras:"Si la poesía ha sido el amor que me ha acompañado hasta el final, el periodismo fue la gran pasión que me arrebató y me salvó la vida".

Elvira Daudet se nos ha ido, pero nos ha dejado su creación literaria y peiodística, que bien merece una lectura.

Más información sobre Elvira Daudet y otros autores conquenses.

Comentarios