Isao Takahata. Recordamos al director y productor japonés Isao Takahata, que falleció la semana pasada

Recordamos al director y productor japonés Isao Takahata, que falleció la semana pasada a los 82 años. Fue fundador del estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki y director de grandes creaciones como La tumba de las luciérnagas (1988) o El cuento de la princesa Kaguya (2013).



Escena de La tumba de las luciérnagas (1988).
La infancia de Takahata inspiró algunas escenas de esta película.

Takahata empezó su carrera en Animación en el estudio Toei en 1959, donde primero trabajó como asistente y después como director, debutando en esta función con La princesa encantada (1968). Allí conoció a Hayao Miyazaki y comenzó una estrecha relación de amistad y trabajo entre ellos, que se prolongaría durante más de cinco décadas. Ambos soñaban con hacer un cine de animación diferente al que se estaba realizando hasta ese momento.

Durante varios años Takahata dirigió series de televisión que se hicieron muy populares como Heidi, una niña de los Alpes (1974); Marco, de los Apeninos a los Andes (1976); Conan, el niño del futuro (1978) o Ana de las Tejas Verdes (1979). En la mayoría de estas series, Miyazaki se encargaría de las tareas de diseño y animación.

En 1984 se estrenó Nausicaä del Valle del vientofruto también de la colaboración entre estos dos creadores. Su éxito les permitiría fundar al año siguiente el estudio Ghibli, referente del cine de animación mundial. 

Takahata combinó las tareas de director y productor en este estudio. Como director fue el responsable de cinco películas:
  • La tumba de las luciérnagas (1988)
  • Recuerdos del ayer (1991)
  • Pompoko (1994)
  • Mis vecinos los Yamada (1999) 
  • El cuento de la princesa Kaguya (2013), su última película, candidata al Oscar como mejor largo de animación en 2014.
Como productor destacamos El castillo en el cielo (1986), primera película salida del estudio Ghibli y la última, la preciosa La tortuga roja (2016).




En la biblioteca disponemos de gran parte de su obra, tanto en la sección infantil como en préstamo de adultos. No te quedes sin disfrutarla.

Comentarios