Valeria. La ciudad conquense del Imperio Romano

Mapa de las ruinas de Valeria, 1752.
Publicado en la Historia Sagrada de Enrique Flórez




Valeria es una ciudad ibero-romana situada en el actual pueblo que ha heredado el nombre romano, a 35 kilómetros de la capital, en un cerro protegido por profundas hoces y tajos que forman el río Gritos.
Se fundó en torno al año 90 a.C por Valerio Flaco y el yacimiento se conoce desde épocas antiguas.



Estaba comunicada con las otras ciudades romanas de la provincia, y accedía a la vía de Caesar Augusta a Emérita.




























El Foro fue construido sobre un foro de época anterior. Está ubicado en el centro del yacimiento y a su alrededor se levantaron los principales edificios públicos de la ciudad. Al norte, la Basílica (edificio civil donde se realizaban transacciones mercantiles), al oeste, la Domus Pública, el edificio de la Exedra (dedicada al culto imperial), y el criptopórtico.


Vista aérea con el conjunto del Foro de Valeria.

Al sur se encuentra una gran escalera monumental que daba acceso a la plaza del foro. Al este encontramos el Ninfeo, el edificio más significativo de Valeria. Se trata de una gran fuente monumental formada por siete nichos semicirculares de los que manaba agua que se depositaba en piletas. Era abastecido por un acueducto y su longitud total era de 80 metros 

Ninfeo de Valeria
La ciudad se abastecía de agua a través de un acueducto y se han localizado dos puentes de época romana

Se han localizado en las distintas campañas de excavaciones una gran colección numismática, objetos suntuarios, bronces, cerámicas, esculturas y numerosas inscripciones, la mayoría de tipo funerario.


El yacimiento se puede visitar y tiene un Centro de Recepción de Visitantes. 


Los actuales vecinos de Valeria celebran todos los veranos, en el mes de Agosto, las jornadas romanas "A Valeria Condita" con conferencias, mercados, música y espectáculos relacionados con el mundo romano.

Cartel de las décimas jornadas romanas de Valeria (2011)
Para saber más sobre este yacimiento romano, consulta nuestro blog para investigadores o ven a consultar la bibliografía a la Biblioteca. 

Comentarios