La Abeja. Revista Científica y Literaria Ilustrada


Entre los fondos históricos que conserva la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca "Fermín Caballero" se encuentran tres tomos de la publicación "La Abeja. Revista Científica y Literaria Ilustrada", editada entre 1862 y 1870 en Barcelona por la Librería de Juan Oliveres. 

Estaba dirigida por Antoni Bergnes de las Casas, editor, catedrático de francés y griego de la Universidad de Barcelona, de la que fue rector entre 1869 y 1875. Anteriormente, había editado la revista ilustrada "El Museo de las familias", con artículos divulgativos de ciencias físicas, naturales y médicas, en especial, los relacionados con las teorías evolucionistas de Lamarck y oros científicos.


La Abeja. Revista Científica y Literaria Ilustrada.

La biblioteca guarda tres tomos de la revista correspondientes a los tres primeros años, 1862 a 1864. Son tres volúmenes anuales con los índices de cada año, encuadernados y bien conservados. Se imprimió en un buen papel, de gran formato (31 cm.), con textos a dos columnas, y grabados insertados en muchos de sus artículos. 

El acceso digital a la revista completa lo puedes encontrar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 



Comentarios