Teatro para el Día de la Mujer. Gloria Albalate y "Ellas, mis muertitas"

Este año hemos celebrado el Día de la Mujer de una forma muy especial. Nos hemos atrevido a traer un espectáculo teatral musicalizado a la biblioteca y a pesar de que no estábamos preparados para ello a nivel de sonido e iluminación, hemos logrado salvar la obra y dejar con la boca abierta a más de 70 espectadores. 


En la sala transparente no cabía un alfiler, al piano de cola se le salían las notas por los costados y a las espectadoras las lágrimas les corrían por la cara - no creáis que no nos dimos cuenta -. Todo esto gracias a Gloria Albalate, coautora y actriz de la maravillosa obra teatral de la que disfrutamos durante dos horas.

"Ellas...mis muertitas" es un monólogo musicalizado en el que Gloria Albalate (Felisa, en la obra) durante más de una hora y media, llena el escenario con su biografía y la música de sus tres musas muertas, Violeta Parra, Mercedes Sossa y Chavela Vargas.
El monólogo autobiográfico es, a la vez que la historia de Felisa, la vida de muchas otras mujeres. Una historia de alegrías y tristezas, de muertes y renacimientos, de búsquedas y pérdidas, de amores y experiencias vitales de las que te quiebran y te cambian. Es la historia de una mujer que se piensa a si misma y que sólo puede acabar amando sus miserias para trascenderlas y exorcizar así sus propios demonios.

El monologo de su vida la va llevando a los paralelismos que existen entre lo contado y la vida de "sus muertitas" cuyas canciones intercala en la narración, homenajeándolas de la mejor manera que la canción de cantautor se puede homenajear: haciéndola propia, utilizándola para contar todo aquello que es díficil de expresar con palabras propias para cualquier persona de a pie. En los momentos musicales de "Mis muertitas", Gloria Albalate se hace acompañar al piano por Melina, la pianista griega que da a la obra más intimismo y sensibilidad. 

Esta obra, es un canto a la sororidad* y es que el guión saber llegar al corazón de varias generaciones de mujeres, no solo porque habla de valores universales, si no porque las canciones llegan a las más veteranas y la biografía refleja las vivencias de las nuevas generaciones y con la combinación armónica de ambas une a todo el espectro de mujeres vivas en esta época. 

Gracias Gloria y Melina por esta tarde de mujeres. Dejamos algunas fotografías del evento.







* Se trata de una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco y el apoyo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer. 

Comentarios