Análisis para clubes de lectura de "Konrad, el niño que salió de una lata de conservas."

Imagen sacada de aquí
Después de unos meses compartiendo artículos y charlas, al grupo le apeteció que hiciésemos lecturas comunes. La primera ha sido Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, un clásico de las literatura juvenil, escrito en 1975.


Christine Nöstlinger, nace en Austria en 1936, en 1979 publicó su primer libro infantil, The Scarlet Friederike, del cual también fue la ilustradora. Desde entonces no dejó de escribir. En todas sus obras siempre destacan la ironía, el distanciamiento y el sentido del humor. Sus libros se caracterizan por el antiautoritarismo, la ruptura de tabúes lingüísticos y temáticos. Ha recibido muchos e importantes premios, entre los que destacan el Premio Alemán de Literatura Juvenil y la Medalla Hans Christian Andersen en 1984. 


El humor, la ternura y la crítica social se dan cita en este magnífico 
relato, pensado para el público joven,  exponiendo temas tan importantes para ellos como el defraudar a los padres, el acoso escolar, la amistad y el sentirse querido en el seno familiar.

Imagen sacada de aquí
A pesar de ser una lectura fácil pensada para adolescentes, muchos de los temas que pone sobre la mesa dan para el debate abierto entre adultos. 

Los grandes temas de debate de los que hemos tratado a través de esta lectura son:




Dejo aquí una guía para la lectura de Konrad que puede ser usada por educadores, si es que tienen interés de leer esta obra con alumnos de primaria.

Comentarios