Las revistas de estudios locales. Historia de Mota del Cuervo, 2014-

 


Cubiertas de la revista 
Historia de Mota del Cuervo


En muchas localidades de nuestra provincia existen personas interesadas por la historia, la memoria y la conservación del patrimonio histórico de su pueblo. En ocasiones, esos intereses son canalizados por una asociación cultural y, alguna vez, dan lugar a una publicación en forma de libro o revista de estudios locales.

La Biblioteca Pública de Cuenca conserva un buen número de éstas, algunas ya cerradas, y otras en curso. Iremos dando cuenta de ellas para su conocimiento y animar a los pueblos conquenses a divulgar y conservar su historia.


En esta ocasión presentamos la revista “Historia de Mota del Cuervo”, editada por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

La asociación se creó en 2009 siendo su primer presidente, y posteriormente, presidente de honor, José Zarco Castellano, fallecido en 2019 Su objetivo era tutelar el Patrimonio Histórico local y la defensa de lo relacionado con la historia, arqueología, arte, tradiciones, etc. de Mota del Cuervo y su entorno. 
La revista se publica desde 2014. En el primer número consta como director Juan Manuel Ruiz de Valbuena Quejigo, editor, Francisco Javier Escudero Muñoz y colaboradores, Enrique Lillo Alarcón, José Manuel González Mujeriego y Fernando Tinajero Riquelme. Con el tiempo se han ido incorporando nuevas nuevas colaboraciones, y constituyen un buen equipo de especialistas en temas e historia de La Mancha, cervantistas, estudiosos de ilustres moteños, y sobre todo, entusiastas de Mota del Cuervo.
La Mancha santiaguista, las relaciones de Cervantes con Mota del Cuervo, Manjavacas, las coplas manchegas, o la genealogía de algunas familias nobles, son algunos de sus temas.


Revista nº 1. 2014


 En la actualidad se sigue editando y ya van 31 números, que esperamos sean muchos más.


Revista nº 31. Diciembre 2021

Si quieres saber más sobre esta revista, la asociación tiene página web 







Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post