175 años de la Biblioteca Pública de Cuenca VI. El equipo humano, corazón de la Biblioteca.

 

Personal de la Biblioteca Pública de Cuenca

En el siglo XIX los bibliotecarios pioneros fueron catedráticos del Instituto que debían sumar a su labor docente, la de bibliotecarios y archiveros.

El primer bibliotecario profesional de la Biblioteca Provincial de Cuenca fue Rogelio Sanchiz Catalán (1868-1951). Fue director de la Biblioteca de 1899 a 1939. Gran erudito e investigador, vivió dedicado a estudiar e investigar la historia de Cuenca a partir de mediados del siglo XIX hasta el XX, conservando y recopilando una gran cantidad del patrimonio bibliográfico y documental. Fruto de ese afán, formó una rica biblioteca privada, en la que destaca la colección de prensa, que sus herederos donaron a la Biblioteca en 1996. Como reconocimiento a su importante labor al frente del Centro y agradecimiento a su familia, la sala de investigadores de la Biblioteca recibió el nombre de "Sala Rogelio Sanchiz".

Retrato de Rogelio Sanchiz


Emilio Sánchez Vera, ilustre conquense, fue destinado como jefe de la Biblioteca Provincial de Cuenca en 1915 hasta su fallecimiento en 1919. Figura clave en la vida cultural de Cuenca, fundó el Ateneo conquense, la Cámara agraria e incluso editó los periódicos conquenses La Tierra y El Huécar. Supo mantener y potenciar la actividad cultural de la Biblioteca casi en solitario. El personal en ese momento se reducía al propio director y un mínimo personal subalterno. Como escritor, se alzó con el premio de la colección “La novela ilustrada” dirigida por Blasco Ibáñez, con su obra más conocida, In illo tempore (1953).

Caricatura de E. Sanchez Vera
(Blog de J.V. Ávila)


Fidel Cardete estuvo al frente de la Biblioteca Pública de Cuenca entre 1947 y 1984. Consiguió con mucho esfuerzo materializar el proyecto de la Casa de la Cultura. Su impecable labor logró que este centro se convirtiera en el corazón cultural de la ciudad, con una fluida colaboración con otras instituciones y personalidades culturales del momento. Trabajó para conseguir un personal cada vez más numeroso, especializado y profesional. En 1986 la plantilla de la Biblioteca contaba con 7 personas, entre las que encontramos a su hermana, María Cardete.


Retrato de  Fidel Cardete            
                                                                                            

En 1986, el relevo en la dirección de la Biblioteca corresponde a Begoña Marlasca Gutiérrez, que desarrollará hasta su jubilación en el año 2018.  Su brillante trayectoria profesional se ha focalizado en el fomento de la lectura en todos los ámbitos y edades. Fue pionera en la creación del primer club de lectura para adultos, extensible luego para todo tipo de usuarios. Trabajó incansablemente para acercar la biblioteca a los ciudadanos más allá de sus muros, con proyectos como “Mochilo”, la Feria del Libro o Biblioteca Solidaria, dirigido específicamente a colectivos desfavorecidos y con gran peso en el ámbito bibliotecario estatal.

Acto Reconocimiento a Begoña Marlasca
por su labor en el Proyecto
 "Biblioteca Solidaria" (2015)



A su llegada, contaba con un personal muy reducido que se encargaba de los servicios bibliotecarios. Con mucho esfuerzo y dedicación logró un crecimiento del mismo en número, diversificación y profesionalización.

Equipo Biblioteca 2005



Equipo Biblioteca 2009

Marlasca siempre apostó por la la concienciación y formación de un personal cualificado para convertir la Biblioteca en el motor Cultural de la ciudad.

Equipo Biblioteca 2010


Protagonizó una defensa continua del personal y de los servicios públicos, aunque durante su dirección sufrió precariedad y mermas continuas por diversos motivos: dificultades económicas y falta de concienciación por parte de la administración en muchos casos del papel de la biblioteca pública en la sociedad. Se jubiló en 2018, momento en que se inauguró la Sala de Actos con su nombre.


Begoña Marlasca el día de su jubilación
inaugurando Sala con su nombre (2018)


Equipo Biblioteca 2018


Entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021 Dolores García Hinarejos se ha hecho cargo de la dirección en un momento crítico de la pandemia por Covid. Pese a las dificultades se ha realizado la conmemoración del 175 aniversario de la creación de la Biblioteca y se han reimpulsado las actividades de fomento lector y así como una nueva página web. 

 

Con su marcha como directora de la Biblioteca Pública de Cuenca, se abre un periodo de incertidumbre para el centro, hasta que la Dirección vuelva a ser ocupada. Esperemos que sea pronto. Mientras tanto el equipo, como siempre, seguirá  desempeñando su trabajo con compromiso, profesionalidad e ilusión.



Comentarios