Xavier Salomó, ilustrador del mes

Xavier Salomó

Xavier Salomó nació en Sabadell. Formado en ilustración, dibujo y grabado en la Escuela Massana de Barcelona y en Historia del Arte en la Universidad Autónoma, ha realizado trabajos para libros de texto, revistas infantiles, agencias de publicidad y escenografías. Lleva muchos años dedicado a la ilustración de obras infantiles y juveniles

Nos gustan sus imágenes coloridas, de gran sencillez y dulzura, que transmiten alegría, y que tienen algo especial y diferente que el niño quiere ver una y otra vez. Lejos de la ñoñería, la claridad de sus escenas, de lo que nos quiere contar con ellas, es una de las claves de su éxito.

Uno de sus libros más divertidos es Una cena monstruosa, muy apropiado para estas fechas de noviembre: “Elige a los nueve personajes más horripilantes que se te ocurran, añade a un gran chef de fama mundial, mételos a todos en un restaurante con tres estrellas negras… ¡y tendrás un banquete como ningún otro!

Una cena monstruosa. Flamboyant, 2019



En la sala infantil tenemos la suerte de contar con muchos libros ilustrados por Xavier, la mayoría de ellos escritas por su mujer, la escritora Meritxell Martí.


imagen de http://xaviersalomo.blogspot.com/

Dirigidas a los más pequeños, con texto de Meritxell y de la editorial Combel, tenemos varias colecciones que siempre gustan a los más chiquitines y que se encuentran entre las obras más prestadas.

Con mecanismo móvil de deslizar el dedo Buenos días o Buenas noches, o la serie del simpático gato Minino

Buenas noches. Combel, 2017



Minino y la lluvia. Combel, 2019

En la serie de colores que cuentan historias, seguimos las imágenes, encadenadas con mucho humor, al tiempo que descubrimos sensaciones y emociones. Azul, Amarillo, Rojo, o Verde son un ejemplo.

Verde. Combel, 2018


La colección "Minipops" presenta los cuentos clásicos más populares en escenarios pop-up, una visión moderna y sintética que encanta a los pequeños. Xavier es también creador de la ingeniería del papel. Entre otros, Los siete cabrilillos y el lobo, Blancanieves, Caperucita roja, Hansel y Gretel o Ricitos de oro


Ricitos de oro. Combel, 2015

También escrito por Meritxell Martí, un álbum precioso que lleva por título Bajo las olas (Flamboyant, 2019) : “Pura poesía ilustrada para incentivar la empatía”.

Bajo las olas. Flamboyant, 2019


Destacamos su gran capacidad de adaptación a todo tipo de colaboraciones, su versatilidad y variedad. Un ejemplo lo vemos en Me llamo … Marco Polo (Parramón, 2004), de Núria Barba.

Me llamo...Marco Polo, Parramón, 2004


Genial interpretación también cuando acompaña a grandes textos como el de Rodari en El camino que no iba a ninguna parte.

El camino que no iba a ninguna parte. SM, 2007


Ganador del Premio Junceda en un par de ocasiones, también destacamos el “16º Premi Atrapallibres” elegido este último año por los propios niños a su obra en solitario, Off (Flamboyant, 2019). A lomos de un ciervo, una niña avanza por una tierra devastada por una mala praxis de la energía nuclear. Solo ella parece tener la llave de la esperanza.

Off. Flamboyant, 2019


Te dejamos el enlace a un vídeo que muestra una de sus creaciones, Caperucita roja (Minipops de Combel). Otro gran ilustrador que te encantará.

Comentarios

Publicar un comentario

Deja un comentario a este post