Antonio Lorente, el ilustrador del mes


El ilustrador del mes de agosto es el joven Antonio Lorente, ilustrador y creador digital nacido en Almería en 1987, que no pasa desapercibido con sus trabajos, siempre arriesga, acabando con los clichés y sorprendiendo.

Desde que se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en 2010, su presencia en exposiciones y muestras nacionales e internacionales ha sido constante, fijando su residencia en ciudades como Oporto, Londres o Roma.

Muy característico de sus personajes es la mirada y el brillo de sus ojos. 

"Siempre intento que mis personajes cuenten más a través de sus ojos. Una vez me dijeron "eres un pintor de almas", y me encantó eso” (entrevista elDiario.es, 28 diciembre 2019)



Miradas que te cautivan y te atrapan, seguro que no las olvidas nunca.

La obra Genios : el eco fantasma de sus voces la ha realizado junto a su hermana María Jesús Lorente “con la intención de ofrecer un retrato visual y literario de veinte celebridades de la cultura del siglo XX […] todos ellos fueron transgresores; todos, personas excepcionalmente adelantadas a su época”. Desde Camille Claudel hasta Freddie Mercury, pasando por Pablo Picasso, Frida Kahlo o Julio Cortázar “espíritus soberbios y esenciales que brillaron con luz propia”. (Contempla Edelvives, 2018).






En 2019 ilustra Peter Pan, que incluye Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy. Para ello, Antonio quería romper con todo, ni Wendy tenía que ser rubia con camisón azul ni Peter como lo conocemos. Así consiguió un personaje muy real, moderno, “hippie, muy andrógino”







Espectacular también el trabajo para Ana la de tejas verdes (Edelvives, 2021). De nuevo, Antonio Lorente hace un gran estudio de los peinados, vestidos y ambiente de la época, así como el entorno natural en que se desarrolla la novela de Lucy Maud Montgomery y aporta esa peculiar mirada. Preciosas ilustraciones llenas de detalles, centrándose, por supuesto, en la maravillosa Ana.



“Me gustaba la idea de marcar esa carita de “pilla” que tiene Ana, y va embelleciendo y calmando su rostro conforme madura el personaje en el libro”[…] Ana empieza con 11 añitos y termina con 16. Su fisionomía va cambiando y esto es algo a lo que no me había enfrentado nunca.”





Te hemos citado aquí las obras que puedes encontrar en la sala infantil de la biblioteca, este tipo de proyectos suelen ser en digital, pero, aun así, no abandona otra de sus pasiones: ilustrar pensando en la exposición de sus trabajos en galerías. "Cuando trabajo con pinceles me gusta muchísimo. No pienso en nada y disfruto mucho. Es más laborioso, pero sé lo que tengo que hacer para que la gente lo disfrute de cerca, acercándose a la obra para ver los detalles (entrevista elDiario.es 29 diciembre de 2019).



Puedes seguirlo en las redes sociales facebook, twitter (@Lorentenizado) o instagram (@antonioilustrando)

Comentarios