La imprenta en Cuenca en el siglo XIX: Fernando Antonio de la Madrid (1801-1839)





 Con la publicación en Cuenca en 1679 por parte del impresor Antonio Núñez Enríquez de Retrato de un príncipe perfecto, copiado del original más soberano, Christo, en el sermón del Domingo de la Santíssima Trinidad, de Fray Francisco de Perea, la imprenta en Cuenca entraba en un largo silencio de más de un siglo.


Paloma Alfaro Torres en La imprenta en Cuenca (1528-1679), (2002) dice en la página 80: "En 1679, con la impresión de la obra de Francisco de Perea: Retrato de un príncipe perfecto, copiado del original más soberano, Christo ..., desaparece definitivamente la imprenta en Cuenca."



Por su parte, Fermín Caballero en su trabajo sobre la imprenta en Cuenca (1869) dice: ·"Dolido este santo varón (Obispo Palafox) de la falta de imprenta, y resuelto á restablecerla á todo trance, negoció en Madrid con los jefes de los establecimientos, y consiguió que viniese a Cuenca, con una oficina adecuada, D. Fernando Antonio de La Madrid, primer tipógrafo conquense que usó el Don. A la entrada del Sr. Palafox, en febrero de 1801, siguió inmediatamente la del establecimiento imprenta...

Para que no estuvieran paradas las prensas, ni ociosos los operarios recien ospedados  por Su Ilustrísima, él mismo los ocupó con Instrucciones piadosas y benéficas, escitó a los profesores del Seminario á que procurasen alimento, y puso en actividad científica á la mejor parte del clero de la diócesis..."

Y así es. Casi la totalidad de las publicaciones de La Madrid y sus herederos, están relacionadas con el obispado y el clero en general. Publicó cartas pastorales del obispo Palafox y escritos de los profesores del seminario.






En 1805 publicó unas nuevas constituciones del Seminario de San Julián formadas por el obispo Ramón Falcón de Salzedo.





Fernando Antonio de la Madrid no fue ajeno a los acontecimientos históricos del momento y en 1808 publicaba un manifiesto en repulsa y homenaje a las víctimas de la guerra napoleónica. Años más tarde su viuda e hijos imprimieron oraciones fúnebres del obispo Cristóbal Amat y Socoli (1813) en honor a las víctimas del 2 de mayo en Madrid.




En 1815, en las prensas de loa herederos de la Madrid se reimprimieron las constituciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cuenca, que habían sido publicadas en Madrid mediante Real Cedula en 1782.






De 1801 a 1839 se mantuvo activa de imprenta de Fernando Antonio de la Madrid y sus herederos

Vendrían muchas más y han continuado hasta la actualidad difundiendo cultura y conocimiento.

Comentarios