Almudena Grandes en homenaje a Benito Pérez Galdós: Episodios de una guerra interminable.

Episodios de una guerra interminable es una serie de seis novelas - hasta ahora 5 editadas y una inédita que estamos deseando leer - que Almudena Grandes ha diseñado como proyecto narrativo y de investigación histórica. En estas seis novelas independientes, la autora, arroja luz a la época más oscura de la España contemporánea: la Posguerra española (1939 y 1964).

Los personajes que pueblan los Episodios de una guerra interminable son héroes y heroínas anónimas cuyas vidas se entrelazan en el bando de la resistencia antifascista. Ficciones narrativas que interactúan con personajes reales, luchas históricas, conflictos diplomáticos, abusos de poder y escenarios históricos bien conocidos por todos los amantes de esta parte de la historia de nuestro país. 

Este proyecto toma forma en la cabeza de la autora después de escribir El corazón helado - gran novela cuya lectura recomendamos a todo el mundo disponible en la sala de préstamo de esta biblioteca - en la que nos cuenta la historia de un joven republicano que tras la Guerra Civil Española, se promete a si mismo no volver a ser un perdedor. Apañándoselas para cambiar de color político, tiene que luchar en la II Guerra Mundial, lo que lo deposita de nuevo en el bando perdedor.  La pérdida de valores y de identidad lo convierten en un triunfador en la España franquista en la que logra el éxito profesional y empresarial pero su fracaso como persona está latente en toda la novela. El corazón helado te revuelve contra la hipocresía y te hace pensar en cuestiones que - al menos yo - jamás me había planteado, como posibilidades de vida en una España oprimida y dividida durante los años del franquismo.

El éxito de esta novela la empujó a dar vida a:

  • Inés y la alegría. Basada en la configuración de el Ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán. ​
  • El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror. Historias de maquis en la sierra de Jaén y su persecución por parte de la Guardia Civil. (2012, Tusquets)​
  • Las tres bodas de Manolita. El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. (2014, Tusquets) 7
  • Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer. (2017, Tusquets) 8
  • La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Situada en el psiquiátrico de mujeres, también habla de la realidad de contrabando de niños recién nacidos, hijos de republicanos. 
  • Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz. El único de los Episodios de una guerra interminable aún por editar. 

Todas ellas, son excelentes obras maestras de la literatura histórica contemporánea y están disponibles para el préstamo en la sala de préstamo de esta biblioteca. 

El espíritu y el modelo formal, así como la elección del nombre, homenajean a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Imagen recogida de aquí

Comentarios