Gracias Mr. Wilder

 Hoy os hablamos de la comedia por excelencia, representada en una figura clave del cine clásico norteamericano, un creador que ha trascendido su tiempo y cuyas películas han sido fundamentales para el cine posterior. No sé si recordáis el agradecimiento de Fernando Prueba por su Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1994) con Belle Epoque (1992), dijo así: "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, así que gracias, Mr. Wilder", a lo que, en una llamada telefónica, el fantástico Billy Wilder, le replicó: "Hola Fernando, soy Dios".




http://www.vinalab.cl/billy-wilder-10-consejos-del-legendario-director-guionista-hollywoodense/

Billy Wilder (1906-2002) fue guionista, director y productor de cine, trabajó en la UFA, el principal estudio de cine alemán durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y la II Guerra Mundial, pero tras la ascensión de Hitler al poder, se vio obligado a abandonar Berlín debido a sus raíces judías (su madre en Auschwitz). Pasó a París y de allí a Estados Unidos(1934), donde comenzó a trabajar como guionista de la Paramount, productora en la que se encontraría su mentor Ernst Lubitsch. 

Wilder es conocido principalmente por sus ácidas y corrosivas comedias, pero también mostró su excelencia en otros géneros, como el cine negro con Perdición, o el suspense judicial con la magnífica película Testigo de cargo, o el melodrama El crepúsculo de los dioses.

El cineasta asume los principios cinematográficos del cine clásico: sencillez en la planificación, ritmo conseguido, no basado en el montaje, mediante movimiento interno de las secuencias, cámara invisible, a la altura de los ojos... Rueda en función de los actores, sin grandes alardes técnicos. Recurre al "Star System", contratando a actores y a actrices con éxito probado en pantalla, Wilder tenía como actor fetiche a Jack Lemmon. En sus comedias la mujer casi siempre está presente como un factor de inflexión en la vida del hombre, con finales siempre felices, relacionados con su actitud vitalista.

Su comedia tiene una sofisticación heredada de su maestro Lubitsch, con diálogos bien definidos y funcionales, a diferencia de otros colegas como el también genial Hawks, cuyos diálogos son atropellados y superpuestos.

Si quieres saber más de Mr. Wilder acércate a nuestra biblioteca, tienes a tu disposición libros como: Billy Wilder: nadie es perfecto, Billy y Joe: conversaciones con Billy Wilder  y Joseph L. Mankiewicz, Billy Wilder: vida y época de un cineasta, Conversaciones con Billy Wilder, Billy Wilder o ¿Quién diantres es Billy Wilder?

Comediografía de Wilder en la biblioteca: El mayor y la menor (The Major and the Minor) 1942; Berlín Occidente (Foreigh Affair), 1948; Sabrina (Sabrina), 1954; La tentación vive arriba (The Seven year Itch), 1955; Ariane (Love in the afternoon), 1957; Con faldas y a lo loco (Some like it hot), 1959; El apartamento (The Apartment), 1960; Uno, dos, tres (One, two, three), 1961; Irma la dulce (Irma la Douce), 1963; En bandeja de plata (The Fortune Cookie), 1966; La vida privada de Sherlock Holmes), 1970; ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre (Avanti!), 1972; Primera plana (The Front Page), 1974; Aquí un amigo (Buddy Buddy), 1981.





Comentarios