Orwell: un aniversario de cine.

Hoy hace 71 años que nos dejó el escritor y periodista británico George Orwell. Su pluma - anticolonialista y antifascista - retrata la ideología de un hombre inquieto y comprometido con la justicia social. Sus convicciones políticas lo hicieron ingresar en las Brigadas Internacionales, participando en el bando republicano en la Guerra Civil española. Sus vivencias en nuestro país configuraron muchas de las ideas que plasmó en su obra, siendo la más representativa de ello "Tierra y libertad".



Para celebrar a Orwell hoy os recomendamos ver alguna de las películas disponibles en préstamo que forman parte de la colección de nuestra biblioteca. Basadas en las novelas Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945), 1984 (Nineteen eighty-four, 1949), Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938). (Tierra y libertad)

En este momento tenemos limitado el libre acceso de los usuarios al centro pero puedes pedirlas rellenando este formulario  o llamando al 969 177900



1984 
Año: 1956
Dirección: Michael Anderson
En 1984, Londres está gobernada por el partido totalitario del Gran Hermano. La intimidad y la libertad de pensamiento no existen. Las relaciones sexuales constituyen un delito. Winston Smith trabaja en los archivos del Ministerio de la Verdad reescribiendo y modificando la Historia. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empiece a darse cuenta de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como el Partido exige; además, tiene una relación amorosa clandestina con Julia, una joven del departamento de novelas afiliada a la Liga Antisexo. Ambos saben que tendrán que pagar un precio muy alto por el crimen que están cometiendo. (FILMAFFINITY)

Brazil
Año: 1985
Dirección: Terry Gilliam
Película inspirada en las novelas de Orwell, 1984 y Kafka El procesoEn un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry  es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton, la mujer de sus sueños.  (FILMAFFINITY)



1984 (Nineteen Eighty-Four)
Año: 1984
Dirección: Michael Radford
El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad. (FILMAFFINITY)


Animal Farm (Rebelión en la granja)
Año: 1999 
Dirección: John Stephenson
Una noche, cuando el granjero Jones se ha ido a dormir borracho, todos los animales de la Granja Manor deciden luchar contra el hombre que los maltrata. Los animales planean una rebelión para acabar con la dictadura actual, se hacen con la granja: instauran sus leyes y sus propias normas, pero no será fácil crear un nuevo sistema político. Con el tiempo los cerdos se convertirán en los nuevos tiranos creando un sistema opresor y despiadado... Animales (creados por la factoría de Jim Henson) y algún humano para recrear la famosa novela de Orwell que representaba una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista. (FILMAFFINITY)

 

 Land and Freedom (Tierra y libertad)
Año:1995
Dirección: Ken Loach 
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY).

Feliz fin de semana de cine. 

Comentarios