Carne cruda

Carne cruda es lo que nos ofrece Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana nacida en Guayaquil en 1988, y en la actualidad afincada en Madrid. En los últimos tiempos ha sido digna de la atención de lectores y criticos/as, por su escritura desafiante para con los temas y el lenguaje, la joven escritora nos sorprende con su vivencia de la realidad  y la manera descarnada de contarla.

Fotografía de Lisbeth Salas en: https://cutt.ly/kjKYGmH
                                      

En sus tramas explora el miedo, el dolor o la perversidad, particularmente en el entorno cotidiano de la familia. Nos perturba, a los más, con temas tabú como la pornografía infantil, el despertar sexual en la infancia o el incesto, por el que Mónica se muestra particularmente fascinada, aludiendo a su rastro en en la literatura latinoamericana, señalando como se encuentra en muchas de sus novelas fundacionales e incluso como llega hasta nuestros días en las telenovelas.

Son historias crudas en las que aparece lo impropio, lo disonante en los lugares cotidianos, lo siniestro... prestando especial atención a la violencia que sufren las mujeres, que queda plasmada en muchos de sus relatos.


¿Cómo construir estas historias si no es con un lenguaje que disecciona y hiere? Ojeda nos habla con un lenguaje potente, liberado de la escritura canónica, virulento, pero también con una gran carga poética, la autora dice buscar siempre, una experiencia poética en la escritura. El lenguaje es para ella mucho más que el vehículo para contar, es, como recoge de Lovecraft, el creador de lo más importante en una novela: la atmósfera

Ha escrito relatos, poesía y novela. En la biblioteca contamos con Nefando (Candaya, 2016) cuya trama gira en torno a un videojuego. Un videojuego en línea, poco conocido, y que fue pronto eliminado de la red a causa de su contenido sensible... Mandíbula, publicado en la misma editorial dos años después, comienza con el secuestro de una joven adolescente por su profesora de Lengua, una mujer marcada por un pasado violento, y atormentada por algunos de sus alumnos...   



Su último título publicado, es un libro de relatos de inspiración gótica, publicado el año pasado en Páginas de Espuma, la editorial por antonomasia de relato corto, su título Las voladoras lo toma del primer cuento, habla de mujeres que se untan las axilas con miel y vuelan por las noches sin recordar nada al día siguiente, esta imagen está tomada de un relato oral originario de Mira, un pueblo de su Ecuador natal, conocido como el balcón de los Andes.

Si quieres estremecerte con estas lecturas, ya sabes, no tienes más que llamar al 969179700
o hacer tu petición a través de internet en  Pide y Recoge


                        ¡Seguimos adelante!


Comentarios