X Edición del "Taller de Pensamiento "


  

Este año, nuestro taller de pensamiento cumple 10 años, nuestro coordinador Fco. Javier Espinosa Antón ha propuesto para este curso 10 propuestas para pensar y vivir.

Los objetivos de este taller: pensar de forma crítica y reflexiva, aprender a escuchar, analizar y argumentar, ampliar nuestros conocimientos de Filosofía, enriquecer nuestras ideas y abrir nuestra mente, compartiendo con los demás experiencias, saberes, proyectos y emociones diferentes a los nuestros.

"Durante estos años hemos mejorado nuestra capacidad de pensar estudiando los métodos de la filosofía, haciendo lectura crítica de periódicos, viendo películas, debatiendo con nuestros políticos, leyendo las obras de literatura capitales y reflexionando sobre ideas de los filósofos. También hemos elegido temas monográficos para todo el año, como la educación, la ecología o la vida cotidiana. Al final del curso pasado decidimos los participantes jugar con el número 10. Vamos a pensar de la mano de 10 de los filósofos más importantes de la historia y vamos a hacer las 10 actividades más exitosas del Taller, aunque no una mera repetición. También queremos utilizar una sesión al mes para debatir sobre los problemas actuales que tenemos como ciudadanos."

Los 10 filósofos serían: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Spinoza, Locke, Kant, Marx, Nietzsche, Habermas, Hanna Arendt.

Y las diez actividades serían:

1.     Qué es pensar en el mundo de las fake news

2.      La Pasión según San Mateo de Bach

3.      Una novela, a elegir entre las mejores publicadas en el siglo XXI

4.     Una película, por ejemplo, Casablanca, Blade Runner, La naranja mecánica, Ser   o no ser, La lista de Schindler. La película será elegida por los participantes.

5.     Un debate con políticos de Cuenca

6.      La educación del futuro y las nuevas tecnologías

7.      El futuro de la ecología post coronavirus

8.      El arte en la vida cotidiana: prof. Aurelio Sainz

9.      Encuentro con una pensadora feminista

10   Aprender a construir teorías

               

Sesión de lunes 19 de octubre de 2020  


Las sesiones del taller de Pensamiento se celebran todos los lunes   a las 19 h en la Sala Transparente,  normalmente con 90 minutos de    duración. Durante el periodo COVID y   siguiendo la normativa aplicada a las   bibliotecas gestionadas por la JCCM, las   sesiones serán presenciales para 10   personas máximo en la sala y el resto   podrán seguir el taller online. Todas las   sesiones son abiertas a toda la   ciudadanía, pero para participar hay que   inscribirse previamente en la biblioteca y   darnos tus datos. Necesitáis también   darnos un correo electrónico si queréis     recibir la documentación, información, lecturas complementarias, etc.


Sesión presencial desde la biblioteca


 

Comentarios