Jean de La Fontaine y Marc Chagall

A finales de los años veinte del siglo pasado, al pintor Marc Chagall se le encomendó la tarea de pintar cien gouaches para ilustrar una edición de las Fábulas de La Fontaine, para lo que necesitó dos años. 

Presentadas por primera vez en París en 1930, estas ilustraciones provocaron, por un lado, virulentas reacciones por parte de algunos críticos, mientras que otros alababan el lenguaje onírico y surrealista utilizado.

La editorial Libros del Zorro Rojo recuperó cuarenta y tres de estas ilustraciones en su libro Fábulas, publicado en 2011, del que te mostramos algunas páginas a la vez que te contamos más cosas sobre estos dos creadores:



Jean de La Fontaine (1621-1695), nació en una familia acomodada proveniente del funcionariado de Luis XIII. Tras un breve paso por un seminario parisino, entró en contacto con el mundo cortesano -al que accede tras licenciarse en Derecho- y la poesía, que comienza a practicar en su pueblo natal.

Hereda las tareas de gestión forestal de su padre que suponen una carga pero a la vez le permiten un contacto con un hábitat natural, escenario de sus Fábulas. «A menudo encontramos nuestro destino en los caminos que tomamos para evitarlo», escribió luego.

Basó su carrera en una personal relectura de los clásicos, recogiendo influencias de Esopo, Horacio o Bocaccio, entre otros, y de los cuentos orientales tradicionales. 

Aunque también escribió poesías y cuentos, lo que le dio fama mundial fueron sus fábulas, dotadas de belleza e ingenio y con buenas dosis de sátira. Los protagonistas son animales antropomórficos, que encarnan a la sociedad humana y revelan la naturaleza de su alma y sus conflictos.



Marc Chagall (1887-1985) fue un pintor francés de origen bielorruso. Su obra está conectada con diferentes corrientes del arte moderno, formando parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. 

Su obra fluctúa entre realidad y fantasía, entre los símbolos del folclore popular ruso y el subconsciente. La infancia es la fuente de la que bebe y su obra está teñida de melancolía y recuerdos de su niñez.



Referencias: 

Fábulas. Jean de la Fontaine; ilustraciones de Marc Chagall. Libros del Zorro Rojo, 2011.

Marc Chagall. En Historia-Arte. Recuperado el 8 de julio de 2020. https://historia-arte.com/artistas/marc-chagall

Marc Chagall. En Wikipedia. Recuperado el 8 de julio de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall



Comentarios