Memoria gráfica de la Gripe Española (1918-1920)

La psicosis que estamos viviendo estos días con la expansión del "coronavirus" no es nueva. La historia, se vuelve a repertir. La última gran pandemia mundial la generó el llamado virus de la gripe española entre 1918 y 1920.
Trabajadoras de la Cruz Roja cosiendo mascarillas

La Gripe Española fue una pandemia mundial vivida entre 1918 y 1920. Se desconoce la cifra exacta de víctimas, pero hasta ahora se considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales.

Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918.
España fue el primer país que habló de la epidemia en su prensa y hacerse eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española.
En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado.

Hemos preparado un álbum de fotografías tomadas en esta época, donde el paralelismo a la situación actual es cuanto menos curioso. Salvando solos las diferencias que la tecnología actual nos da en el momento actual.




Comentarios