La ilustradora del mes: Marta Altés

Hace unos días apareció un artículo en El País sobre el éxito que algunas ilustradoras españolas están teniendo en el extranjero.

Una de las mencionadas era Marta Altés (Barcelona, 1982), que está conquistando a los lectores británicos, encantados con sus creaciones. A nosotras sus dibujos nos habían conquistado hace mucho tiempo.

Marta trabajaba como diseñadora gráfica en su ciudad natal, hasta que un día decidió dar un giro a su vida y se fue a Cambridge a realizar un Máster de Ilustración Infantil.

Aquí tenemos un dibujo de su llegada a Inglaterra tras haber dejado su trabajo en Barcelona. Estaba sola, sin apenas saber inglés, pero cargada de ilusión.



Reconoce que es la mejor decisión que ha tomado en su vida.Todo le fue bien, tuvo muy buenos profesores y aprendió muchísimo. Desde entonces no ha parado. Uno de los proyectos que presentó para el Máster se convirtió más tarde en su primer libro publicado: ¡No! (Thule, 2013). 



Soy un artista (Blackie Books, 2014), sobre un niño que no puede parar de crear, es su libro favorito. 



"Me encanta la relación entre palabras e imágenes que tienen los álbumes. ¡Es magia!", opina Marta. Mi abuelo (Blackie Books, 2018) trata de una relación muy especial entre un abuelo y su nieto.



También ilustra obras escritas por otros autores, como los cuentos de Rudyard Kipling Cuentos de así fue (Blackie Books, 2018).





El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños (Blackie Books, 2017). En una entrevista con Un periodista en el bolsillo hablaba de su trabajo en esta obra: "Con cada libro cambio un poco de técnica, pero de normal, me paso bastantes horas delante del ordenador retocando cosas o juntando las piezas de la ilustración. Pero por primera vez, ¡me lancé a pintarlo todo sobre papel! Las ilustraciones de este libro tienen menos trabajo digital, de hecho casi nada". 



El último libro suyo que ha llegado a nuestras estanterías es Cinco minutos más (Blackie Books, 2019).



En las redes sociales hemos descubierto unas ilustraciones muy divertidas utilizando los restos del lápiz después de sacarles punta. Geniales.



Marta es una artista joven y prolífica. Le quedan muchos libros por publicar. Pásate por la biblioteca y disfruta de su obra.

Comentarios