El avance de los robots

Se está hablando mucho acerca de La imparable marcha de los robots (utilizando el título de la obra de Andrés Ortega de 2016).
El avance de la tecnología y la robótica está a la altura del argumento de la película altamente recomendable Her de Spike Jonze (2013). 
Son muy interesantes todas las reflexiones y análisis que se están haciendo, en concreto, el impacto que supone en el mercado de trabajo, avocado a ser casi monopolizado por robots al más puro estilo  R.U.R. (Robots Universales Rossumde Karel Capek (1920) obra teatral, cuyo argumento versa sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo a las personas. Pese a ser creadas para ayudar a la humanidad, más adelante estas máquinas entrarán en confrontación con la sociedad, iniciando una revolución que acabará destruyendo la humanidad. Está obra además tiene el mérito de haber utilizado por primera vez la palabra "robot".

Además de las obras citadas os recomendamos también, en el ámbito de la ficción: Yo, robot de Isaac Asimov (1950) o la gran película Terminator James Cameron (1984).

En el campo de los ensayos es mucho lo que se ha publicado estos años, destacamos:  El mundo sin trabajo: pensando con Zygmunt Bauman de Rudy Gnutti (2017), La riqueza de los humanos: el trabajo en el siglo XXI de Ryan Avent (2017), Un mundo robot de Javier Serrano (2018), El empleo del futuro de Manuel Alejandro Hidalgo (2018) o El tsunami tecnológico de Ángel Bonet (2018)

Y en la sala de los peques Robotmanía: todo lo que tienes que saber para fabricar tu propio robot de Raúl Lapeira (2018). 

-

 

Comentarios