Llopis, Escobar y Giménez de Aguilar en la Cuenca de los años veinte

Un triángulo al cuadrado en una ciudad plana. Llopis, Escobar y Giménez de Aguilar en la Cuenca de los años veinte. RACAL, 2017.

Este es el título del discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de Artes y Letras de Ángel Luis López Villaverde, leído en octubre de 2017 y contestado por el también académico José Luis Muñoz Ramírez.

El actual Decano de la Facultad de Periodismo y profesor de Historia Contemporánea en la UCLM, Ángel Luis López Villaverde leyó el pasado día 5 de octubre de 2017 su discurso de ingreso en la RACAL.

El triángulo lo forman Juan Giménez de AguilarCrédulo M. Escobar y Rodolfo Llopis. La ciudad plana, a pesar de sus cuestas, es la Cuenca de los años veinte, casi sin pulso cultural, sin iniciativas políticas, impermeable a nuevas ideas y con un patrimonio que se desmoronaba. La coincidencia en la ciudad de estos tres personajes supuso un entrada de aire fresco, de nuevas ideas en la pedagogía, los tres fueron profesores en distintos niveles y en política. Sus figuras han sido estudiadas por separado. El profesor López Villaverde los considera una tríada, ya que tuvieron muchos vínculos en común. Su amistad, su vocacional dedicación a la enseñanza, su interés por el periodismo y la escritura, su ideología socialista, su pertenencia a la masonería, su defensa del patrimonio conquense y su afán de modernizar las instituciones locales.



Comentarios