Victor de la Vega



La Real Academia Conquense de Artes y Letras editó en 2009 este gran libro, homenaje en vida,  sobre la figura del artista conquense Víctor de la Vega, miembro de número de dicha academia, a la vez que se realizaba una gran exposición retrospectiva en tres sedes de la ciudad de la magna obra del pintor.


Ibáñez Martínez, Pedro Miguel (coord.)Víctor de la Vega. Real Academia Conquense de Artes y Letras, 2009. (Signatura : CU 75 vic)






El artista.

Benito de la Vega (1956) p. 41
Víctor de la Vega nació en Cuenca en 1928. Su afición por la pintura comenzó siendo un niño. En conversaciones mantenidas con Pedro Miguel Ibáñez, reconoce que su primer maestro fue su padre Benito, molinero de oficio y pintor aficionado.

"Mi primer maestro fue Benito, mi padre. Esto ya sucedió en el pueblo de Villares del Saz, donde se había trasladado la familia al establecerse allí mi padre como molinero. Era pintor aficionado, y poseía algunos conocimientos de geometría y ciertos rudimentos técnicos. Mis primeros recuerdos en relación con el arte son los de verle pintar (le gustaba silbar suavemente a hacerlo) y el olor del aceita de linaza."


Realizó estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la de San Carlos de Valencia. Su dedicación al arte se completó con el ejercicio de la enseñanza del arte como Catedrático del Instituto Alfonso VIII de Cuenca durante más de veinte años. También fue miembro numerario y director de la Real Academia Conquenses de Artes y Letras. 

Murió en Cuenca en 2015 recién cumplidos los 87 años dejando una inmensa producción artística. Desde enero de 2017 cuenta con un mirador que lleva su nombre en la Ronda de Julián Romero.


Comentarios