La verdadera historia de Perico el de los palotes.

¿Sabías que Perico el de los palotes fue una mujer? 

Pues si. Carmen de Burgos, escritora, periodista, activista social, primera corresponsal de guerra española y la gran mujer que firmó sus reseñas literarias en El Heraldo de Madrid, bajo el pseudónimo Perico el de los palotes entre 1917 y 1922. 

Carmen de Burgos. Fotografía sacada de aquí
Carmen de Burgos nació en Almería el 10 de diciembre de 1867. 
Abandonó a su marido y siguió su sueño de ser escritora. Se rodeó de todo el movimiento intelectual de su época, compartiendo tertulias de café con Galdós, Emilia Pardo Bazán y Gregorio Marañon entre otros.

Escribía sobre los devenires del país con perspectiva de género, siendo autora del primer tratado español sobre el divorcio (en 1904).
Trataba en sus artículos y ensayos gran variedad de temas sociales adelantados a su época. Habló en contra de la pena de muerte, a favor del voto femenino, dio voz a los trabajadores más desfavorecidos y en 1909 fue la primera corresponsal de guerra española, cubriendo la guerra de Melilla.



El querer vivir su vida y su afán de progreso social la llevaron a ser pionera en muchos campos, incluso en el que la borró de la historia, ya que fue la primera mujer que aparecía en las listas de autores prohibidos durante el franquismo. 

Escribió mas de cien novelas cortas, más de 10 novelas largas, ensayos, traducciones y mas de 10.000 artículos de prensa, que están a punto de ver la luz en dos tomos para celebrar su 150 aniversario y hacer justicia con el nombre y las ideas de esta mujer excepcional en su tiempo. 


Lee el artículo completo del País, del cual este post es solo un extracto.







  • La flor de la playa y otras novelas cortas .  Carmen de Burgos. Colombine, 1989. (SIGNATURA: DP-737)
  • "La Ciudad Encantada" de Carmen de Burgos : (una novela pionera del excursionismo conquense). Florencio Martínez Ruiz. Diputación Provincial de Cuenca, [2004] (SIGNATURA: CU 82E BURGOS,CARMEN)
  • La mujer fría. Carmen de Burgos. Torremozas, 2012. (SIGNATURA: N-BURGOS,CARMEN·DE)

Comentarios