El ilustrador del mes: Guridi


Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970) es uno de los ilustradores más prolíficos en la actualidad. Trabaja de forma imparable persiguiendo un sueño, "hacer un álbum que inspire felicidad y que enseñe a ser mejor persona". 

Estudió Bellas Artes en Sevilla por auténtica vocación. Ha trabajado en el mundo del diseño y la publicidad y desde 2010 ilustra libros para niños, tarea que compagina con su trabajo de profesor de dibujo.


Guridi destaca por su ingenio y creatividad. No es extraño que un montón de autores de literatura infantil haya querido trabajar con él. 


Estás son algunas de sus colaboraciones: 

- Con Roberto Aliaga El viejo y la margarita, precioso libro que nos muestra la importancia de las bibliotecas.


- Decora los haikus de Mar Benegas en Abecedario del cuerpo imaginado.

                                                      

- Con Margarita del Mazo El rebañoLas gafas de ver Carlitos Super M.

Ilustración de Carlitos Súper M
                 


- Con Pablo Albo El cascabel de la gata y Ruido, entre otros.   



- Con Ingrid Chabbert en El día en que me convertí en pájarodel que te hablamos hace unos meses, o El enorme y malvado feroz.

- Con Fran Pintadera Croac.



- O con “La ChicaCharcos and the Katiuscas Band” en el libro de canciones Un elefante en mi lavadora.

Pero también cuenta con libros en los que además de ilustrar, escribe los textos, como por ejemplo Si yo fuera un gran giganteEl rey de nada Érase, en el que el protagonista crea cuentos para sus vecinos.

Ilustración de Érase 

Guridi utiliza muchas técnicas, pero tiene preferencia por el guache y el lápiz. En sus ilustraciones destacan las líneas, el contorno, sin detallar demasiado los personajes o los escenarios. Apenas colorea sus obras y cuando lo hace prefiere colores planos. Esto no resta calidad a sus obras, sino que la hace más original y única.



Pasear por el campo, tocar la guitarra eléctrica y la batería o tomar un café con amigos son algunas de las aficiones de este autor, del que contamos con abundante obra en nuestra biblioteca. No pierdas la oportunidad de conocerla.

Comentarios