"El rincón de leer" nuestro programa de radio en Cadena Ser.

Este año el programa "Hoy por hoy Cuenca" incluye una sección de lectura y de libros. 

Bajo el nombre de ‘El rincón de leer’, cada semana, los lunes a las 13.30 horas, la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca se acercarán a los micrófonos de la SER para ofrecernos una serie de  propuestas de lectura que van más allá de un libro.



El objetivo es hablar sobre cuestiones diferentes que se irán alternando a lo largo de los programas sucesivos, siempre con la lectura y la reflexión como hilo conductor:
  • Libros, materiales audiovisuales, publicaciones periódicas… correspondientes a las distintas áreas, fondos y colecciones de la biblioteca:
  • Recomendación de lecturas (alternando niños, jóvenes, adultos; géneros distintos, formatos, colecciones específicas…)
  • Noticias culturales de interés que colguemos en nuestra web, blogs y redes, para que luego puedan ampliar información los oyentes interesados.
  • Direcciones y enlaces de Internet que consideremos interesantes en el mundo de la lectura y la cultura: E-Biblio CLM libros electrónicos, páginas de libros, revistas, blogs especializados, lecturas, temáticas de interés para los que gustan leer, etc.
  • Actividades relacionadas con las colecciones que se ofrecen a los ciudadanos: exposiciones, centros de interés, novedades recién adquiridas…
  • Actividades de fomento de la lectura: lecturas que están leyendo en los distintos clubes, autores que nos van a visitar o que estamos leyendo, charlas de especialistas que nos complementan las lecturas...
  • Actividades de la biblioteca para niños y jóvenes, adultos, colectivos desfavorecidos…
  • Actividades de la Asociación Amigos de la Biblioteca.
  • Actividades o eventos locales culturales de interés, aunque no se organicen desde la biblioteca.
  • Colaboraciones: voluntarios y sus experiencias con los grupos de desfavorecidos, usuarios específicos, monitores de clubes, escritores invitados…
  • Noticias especiales basadas en las circunstancias concretas relacionadas con las fechas de los programas: efemérides, premios, concursos, eventos culturales, aniversarios…

Programa primero. Pincha aquí para escuchar el programa de este lunes 4 de septiembre 

Paco Auñón, director de Hoy por Hoy Cuenca (de pie), junto a (de izquierda a derecha) David Martínez, Ana Pérez y Juan Carlos Lucas, técnicos de la biblioteca pública 'Fermín Caballero' de Cuenca. / 

En el primer programa nos han acompañado Ana María Pérez Sánchez, técnico de actividades culturales de la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, Juan Carlos Lucas Martínez, técnico responsable de la Sección Local y Patrimonial, y David Martínez Ayllón, coordinador del programa Biblioteca Solidaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Hemos comenzado con la lectura de algunas ‘Glorierías’ de Gloria Fuertes, recordando que a lo largo de este 2017 se celebra el centenario de su nacimiento. 

El libro de la semana





 La recomendación de lectura la ha hecho esta semana Juan Carlos Lucas que ha traído el libro ‘La Fraternal y los fantasmas del Teatro Cervantes’, edición de José Luis Muñoz. Olcades, 2016, y que cuenta la historia del Teatro Cervantes de Cuenca desde 1924 a 1943, año de su desaparición.

Además, con David Martínez hemos explicado cómo trabajan desde la Biblioteca Solidaria a través de múltiples actividades para acercar los libros y la lectura a los colectivos más vulnerables y cómo tú también puedes ser voluntario de esta labor.







Comentarios