La Fraternal y el Teatro Cervantes de Cuenca




En 1903 se creó en Cuenca La Fraternal Sociedad Benéfica Obrera de Cuenca. En el Reglamento de la sociedad, publicado por la Imprenta Provincial en ese mismo año, se dice:    



"Se crea en Cuenca una Sociedad de Socorros Mutuos entre obreros manuales de los diferentes artes y oficios, bajo el título La Fraternal, con domicilio en el Callejón de las Misericordias, núm. 6".


Entre sus fines estaba: "El mejoramiento intelectual, moral y material, por medios lícitos, de la clase obrera", "Acostumbrar á la clase obrera á la práctica de los derechos y deberes de ciudadanía".  


Tenía otros intereses de tipo cultural y educativo. Programaban conferencias, clases para niños y adultos, formaron una biblioteca y convirtieron el local en una continua sala de exposiciones-museo.

En el libro "La Fraternal y los fantasmas del Teatro Cervantes. Con algunas notas sobre la historia del Teatro en Cuenca", edición de José Luis Muñoz, Olcades, 2016, se ofrece mucha información del nacimiento y desarrollo de este teatro vinculado a la sociedad obrera La Fraternal, incluidas algunas imágenes del edificio, de la Cuenca del momento y de sus programaciones y espectáculos celebrados.



La sociedad adquirió en 1914 un solar situado cerca del Parque de Canalejas (hoy Parque de San Julián). Era el solar en el que hoy se encuentra el edificio de los sindicatos. Los socios de La Fraternal construyeron un local que llamaron Salón Cinema La Fraternal, en el que se proyectaban películas de cine mudo y se hacían espectáculos musicales y conferencias.

En 1924, firmaron un contrato con la empresa Velasco, Visier y Compañía para la construcción de lo que sería el Teatro Cervantes de Cuenca. Se programó teatro, cine, conciertos, conferencias, veladas literarias y mítines políticos.

En 1943 La Fraternal fue disuelta por la administración franquista y expropiada de todos sus bienes.

Fachada principal de la sede de La Fraterna y del  Teatro Cervantes de Cuenca del libro "La Fraternal y los fantasmas del Teatro Cervantes...", 2016, p. 52


Comentarios