El ilustrador del mes: Yvan Pommaux

Yvan Pommaux (Francia, 1946) tuvo clara su vocación como ilustrador desde muy joven, así que se formó en Artes Plásticas y con 24 años comenzó a trabajar como diseñador para la editorial L'école des Loisirs, que le permitió entrar en contacto con el mundo de la literatura para niños y descubrir el trabajo de creadores como Sendak, Lobel y Ungerer. 

A lo largo de su carrera ha intentado desarrollar un estilo propio. Y vaya si lo ha conseguido...
Lo vemos, por ejemplo, en la serie de libros protagonizados por un gato detective llamado John Chatterton. Esta serie es muy curiosa por dos cosas: contiene historias que son reinterpretaciones de los cuentos clásicos, y además las ilustra siguiendo una estética que remite a la del cine negro de los años cuarenta y cincuenta, del que Yvan Pommaux es gran admirador. En la biblioteca tenemos dos libros de esta serie: Detective John Chatterton y Lilia: un caso para John Chatterton.

Página de Detective John Chatterton.


Yvan es un maestro evocando cualquier época. Lo hace en Teseo, cómo nacen las leyendas, que se desarrolla en la Grecia clásica; en Antes de la telesobre la vida de un niño en los años 50; o en el último que ha llegado a nuestra biblioteca, titulado Nosotros, nuestra historiacuyas páginas son un recorrido por la historia de la humanidad. 


Ilustración de Antes de la tele


Tiene predilección por los gatos. Además de los libros de John Chatterton, tenemos otras dos obras protagonizadas por estos animales: Una noche, un gato, en la que el protagonista vive su primera aventura nocturna, o La fuga, en la que un gato está harto de la familia con la que vive y decide huir. 






En cuanto a la forma, Yvan toma cosas del cómic (como la disposición de las imágenes en la página), del cine, del teatro y de otras artes plásticas. Para ilustrar, utiliza lápices de colores, tinta, pastel, difuminador, guache, acuarela, etc. Él escribe, diseña y dibuja y su mujer Nicole añade el color.

Como ves, la obra de este autor está llena de elementos originales y atractivos. No te la pierdas. 

Comentarios