I Foro de diálogo Europa - China

Introducción al foro de rafael sevilla. 
Don Quijote, La Mancha y La China: de sueños y realidades

"Lo fácil que es caer en este momento en nacionalismos excluyentes y de ahí la aparente paradoja que sea desde un lugar tan pequeño como Los Teatinos desde nos hayamos propuesto promover que la idea de la relación con La China sea supranacional y de ahí europea. Quizá haya que mirar el mundo desde una perspectiva manchega donde los horizontes son infinitos para entender el mundo con generosidad y las relaciones con universalidad.


Queremos hacer camino, esta vez hacia un país que ya no queda tan lejos de nosotros.

Porque, ¿habría algo más lejos de España en el s. XV que la China del emperador? Aquel “Gran Khan de las riquísimas tierras de Catay” para el que Colón llevaba cartas de representación. ¿Y no era esto más imaginario e irreal que la carta que otro emperador de la China le escribiera a Cervantes ciento 20 años más tarde pidiéndole fundar un colegio español donde se leyera el Quijote?

Imaginaciones, deseos, ¿utopías?  El primero se cumplió años más tarde cuando no ya Colón, sino gente como Magallanes, El Cano y Legazpi redondearon el mundo dando lugar al primer mapamundi. 

La segunda ilusión, la de Cervantes, se está abriendo paso en estos días de inicios del siglo XXI: ya hay un “colegio” donde se enseña español: el Instituto Cervantes, y muchas cátedras regadas por toda la China moderna. Y hay muchos estudiantes de español que, ¡por vez primera!, pueden leer el Quijote en versión directa del original al chino realizada por el profesor de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing, Dong Yansheng.

Pero Colón y Cervantes, rompedores de fronteras y creadores de rutas, la del océano y la de la novela, abrieron amplias ventanas y posibilidades al mundo que hoy queremos mostrar en Cuenca para ver la forma de que se hagan realidad: porque un homenaje a Cervantes no debe quedar en pobre epílogo de despedida, sino como inicio de relaciones inéditas por su extensión y su profundidad. Es lo menos que le debemos al genio que puso a La Mancha en los mapas del mundo. 


Este "Foro de Diálogo Europa-China“ que como epílogo al IV Centenario de la muerte de Cervantes inauguramos hoy en Cuenca bajo el lema "Don Quijote, La Mancha y La China“ tiene como meta, por su carácter multidisciplinar, abrir caminos de ida y vuelta a la Lengua, a la Filosofía, a la Historia, a la Economía, a la Cooperación y al Comercio.





PROGRAMA DEL DÍA. 


11.30 h.: Apertura: Autoridades.


12.00 h.: Introducción. Rafael Sevilla (Director Foro de Diálogo en la Sociedad de Comunicación Científica con China, Tübingen / Los Teatinos)


12.15 h.: MESA I. FILOSOFÍA Y COMERCIO. Augusto Serrano López, Universidad Técnica de Berlín (Alicante): Rutas de ida y vuelta: la complementariedad entre culturas.


13.15 h.: Marcelo Muñoz (Presidente de Cátedra China, Madrid y Decano de los Empresarios Españoles en China): La China como potencia clave del siglo XXI: retrospectiva y perspectiva desde una larga experiencia en China.


     14.15 h.: Pausa—Comida


17.00 h.: Mesa II: TECNOLOGÍA E HISTORIA. Lluís Berga i Casafont (Reial Académia de Ciéncies i Arts de Barcelona, Presidente Honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas): El agua en China: Cooperación hispano-

sínica en ingeniería hidráulica.

18.00 h.: Andrés Herrera-Feligreras (Universidad Pública de Navarra, Pamplona): Las relaciones España-China: Historia y presente.


19.00 h.: Mesa III: LITERATURA. Dong Yansheng (Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Traductor del Quijote al mandarín): Don Quijote en China: sobre la aventura y los desafíos de su traducción.



Comentarios