El ilustrador del mes: Wolf Erlbruch

El ilustrador de este mes, Wolf Erlbruch, ha ganado recientemente el premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), otorgado cada año por el gobierno de Suecia a un autor de literatura infantil y juvenil. 

Nacido en 1948 en Essen (Alemania), estudió diseño gráfico y durante unos años trabajó en el campo de la publicidad. Después, en los años 80, fue "fichado" por un editor de literatura infantil cuando vio algunos leones que Erlbruch había dibujado para un anuncio. Hasta la actualidad ha escrito 10 libros e ilustrado alrededor de 50 para otros autores.  


El jurado del premio destaca que "Wolf tiene la capacidad de hablar de las cosas difíciles de la vida, con calidez y sin sentimentalismo". Esto se ve en títulos como El pato y la muerte, La gran pregunta El milagro del oso; aunque también tiene otros libros que tocan temas más triviales, como el popular El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza o Leonardo, la historia de un niño que se convierte en perro, inspirada en el miedo que siente el hijo de Wolf Erlbruch hacia los perros.



Erlbruch combina diferentes técnicas: collage, lápiz, tizas y acuarelas. Hay que destacar que cada obra es muy diferente en cuanto a la técnica elegida para ilustrar. Es un gran experimentador.






Comentarios