Cuentos de los hermanos Grimm

 En diciembre de 2012 se cumplieron 200 años de la publicación en Alemania de los Cuentos infantiles y del hogar recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Desde 2005, esta primera edición forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los hermanos Grimm empezaron a recopilar sus cuentos  con ayuda de amigos y conocidos, también escuchando las historias a viejas modistas, vendedoras, soldados y campesinos de su ciudad. Después llevaban a cabo las transcripciones, los arreglos estilísticos y la limpieza formal.
En el momento de su publicación no tuvieron éxito, pero una posterior dulcificación e inclusión de ilustraciones hicieron que historias como La CenicientaBlancanievesHänsel y Gretel, o La Bella Durmiente se hiciesen más populares empezando a servir como cuentos para niños.
Este acontecimiento ha servido para dar comienzo al Año Grimm que se prolongará durante todo 2013 con la celebración de múltiples eventos en los lugares de Alemania relacionados con su biografía: Hanau, Kassel,  etc.
El legado de los Grimm no se limita a la recopilación de historias tradicionales. Ambos fueron reconocidos filólogos que dejaron aportes significativos en campos como gramática comparada y lingüística.

En la Sala Infantil de la Biblioteca hemos sacado los cuentos de los hermanos Grimm de las estanterías y te los exponemos todos juntos acompañados de un escenario de cuento y de bonitas ilustraciones para que puedas recordarlos  o, si quieres, llevártelos a casa.
¡Ven a verlo!.

Comentarios