Lunes 23 de abril. ¿Celebramos el Día del libro?

Seguro que ya sabéis de sobra que el día 23 de abril celebramos el Día del Libro. Este día fue instaurado en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre,  pero en 1930 se traslada al 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.


Pero esto no es del todo cierto porque, en realidad, Cervantes no murió el 23, sino el 22, y la muerte de Shakespeare sí fue un 23 de abril, pero del calendario juliano, que es el que se usó en Inglaterra hasta el siglo XVIII. Según nuestro calendario actual la muerte de Shakespeare se correspondería con el mes de mayo.

 

Quienes sí murieron ese día fueron otros dos escritores: Garcilaso de la Vega y Josep Plauno en 1616 y otro en 1981. 




El Día del Libro se celebra por toda España con diferentes actos: lecturas continuadas de libros durante un día entero, cuentacuentos, ferias del libro,  etc. Pero quizá es en Cataluña donde más se hace notar esta fecha ya que es habitual el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas ese día.  ¿Qué bonita tradición, no?


En nuestra biblioteca también vamos a celebrar esta fecha con diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la semana. Una de ellas es la puesta en marcha de una pintura mural. La artista Esther Esquinas recibirá a un grupo de niños que le ayudarán a dar color a las paredes de los patios de la sala de adultos.




Además, el viernes 27 habrá dos sesiones de cuentacuentos con Félix Albo


  • "Cuentos de cuentos", a las 18:00 h., dirigida al público infantil.
  • "Cuentos de bolsillo", a las 20:00 h., para el público adulto.

Comentarios