José Luis Sampedro y la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca: una relación de amor.

 Un 1 de febrero de 1917 nacía en Barcelona José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista verde. 

Queremos dedicar esta entrada en el día de su nacimiento a hacer un recorrido por el vínculo que el autor tenía con nuestra ciudad a través de los Clubes de Lectura de esta biblioteca, desde los que se han seguido toda su trayectoria literaria. 

José Luis Sampedro siempre disfrutó mucho de Cuenca, tanto la ciudad como su provincia, llegando a visitarla en trece ocasiones entre 1992 y 2011. Además, mantuvo una cordial relación con la BPE Fermín Caballero de Cuenca, la cual a su vez lo recuerda con un cariño y respeto especial. José Luis Sampedro llegó a definirse a sí mismo como "cuencadicto".

José Luis Sampedro y su mujer Olga Lucas con algunas integrantes de 
nuestros clubes de lectura

El primer contacto de José Luis Sampedro con la provincia conquense tuvo lugar en los años 50, cuando recorrió nuestra provincia y la de Guadalajara entrevistando y conociendo a gente de los pueblos próximos al Tajo. Esta experiencia, que duró nueve años, le llevó a escribir "El río que nos lleva" 

José Luis Sampedro. Biblioteca y Cuenca

Sin duda la etapa más importante en la relación entre José Luis Sampedro y la ciudad de Cuenca tuvo lugar en la década de los 90. Desde su primera visita en marzo de 1992 a la Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero", José Luis Sampedro quedó prendado de la ciudad y pasó a visitarla siempre que pudo.
José Luis Sampedro recibiendo el V Premio Glauka en 1996


Después de haber leído algunas de sus novelas - "El río que nos lleva", "La sonrisa etrusca" y "La vieja sirena" todas disponibles para el préstamo en esta biblioteca -  José Luis Sampedro fue invitado a participar en un encuentro con motivo de las II Jornadas Mujer y Sociedad, organizadas por la BPE Cuenca. En este encuentro se le enseña la parte alta de la ciudad, y posteriormente participa en un coloquio en la Biblioteca Pública. 

Ese mismo mes, la Asociación Amigas de la Lectura (fundada en 1991) entrega el primer Premio Glauka, que toma su nombre de la sirena protagonista de la novela de Sampedro "La vieja sirena". Este premio se creó con la intención de reconocer a todas aquellas personas e instituciones que promueven la cultura y la lectura. En los años siguientes, Sampedro fue a la entrega de Premios siempre que pudo, recibiendo él mismo el V Premio Glauka en 1996. A las lectoras de Cuenca les llamaba cariñosamente "sus sirenas". 
José Luis Sampedro entregaría cuatro Premios Glauka en 1997, 1998, 2001 y 2010, siendo entregado el primero a Felicidad Esteban, el segundo al profesor Ángel Valiente, el tercero a Soledad Puértolas y el último a su esposa Olga Lucas.
Los Premios Glauka (que han dejado de celebrarse por el COVID) se entregaron por última vez en 2019 en su XXVIII edición.



Jose Luis Sampedro seguiría acercándose a Cuenca hasta 2011, participando en talleres de la biblioteca, en la Feria del Libro y en los Premios Glauka. Por su buena relación con la ciudad, José Luis Sampedro fue homenajeado con la entrega de la Medalla de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Diputación de Cuenca en 2001. Además, en 2008 se le concedió el Premio FLLIC a la creación literaria. 

Su última visita fue en 2011, cuando participó en un acto celebrado en el Teatro-Auditorio invitado por la BPE Cuenca. El acto se celebró con motivo de su intervención en la obra colectiva "Reacciona", coordinada por Rosa María Artal, y tras la publicación de su última novela "Cuarteto para un solista". Justo en un momento de alto nivel de reacción política, con el movimiento 15M todavía en activo, esta última aparición pública de José Luis Sampedro en Cuenca, rompió records de asistencia.
El 14 de junio, tras su fallecimiento, José Luis Sampedro es nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca por la relación tan especial que mantuvo con la ciudad durante 29 años. 

En 2017, para celebrar el centenario de su nacimiento, esta biblioteca - a través de su programa Biblioteca Solidaria - le rinde el último y más hermoso homenaje. La repoblación con 100 árboles autóctonos en una zona que hoy es llamada "Bosque José Luis Sampedro". 







Grupo de repobladores dando vida al Bosque José Luis Sampedro


Sampedro, siempre vivo. 

Comentarios